top of page

Cómo manejar y superar el burnout y estrés academico

Lo que se entiende por estrés o “burnout” al estudiar medicina, no es más que la respuesta natural del cuerpo ante los desafíos académicos con exámenes, presión de sobresalir y prácticas clínicas donde se presenta agotamiento físico, mental y emocional  que se caracterizan por sentimientos de ineficacia y mucha fatiga.  Existen muchas estrategias para que el estudiante de medicina pueda manejar este problema y uno de los más importantes la organización y la gestión del tiempo. 

image.png

Para tal fin, es necesario que se usen agendas físicas o digitales para planificar las semanas, priorizar necesidades ya que no todo es igual de urgente o importante, establecer metas de mayor a menor y sobre todo descansar y llevar a cabo actividades no académicas. Otra manera de disminuir estos problemas, es usar técnicas de regulación emocional como la meditación mindfulness, las de respiración profunda y relajación muscular y si eres una de esas personas a las que les gusta escribir, llevar un diario de emociones siempre será una buena idea.

El ejercicio físico y el autocuidado personal son claves a la hora de disminuir el estrés, una rutina de ejercicio regular, dormir adecuadamente, comer de manera equilibrada y mantenerse hidratado, evitando el abuso de cafeína y otras sustancias, siempre serán alternativas para tu beneficio.

Recuerda que estudiar medicina no significa aislarse del mundo a tu alrededor, habla con tu familia, con tus amigos y compañeros sobre lo que te preocupa, busca grupos de estudio de tipo colaborativo y si lo consideras, un profesor, tutor o servicio de salud mental, será siempre provechoso. 

 

La perfección no existe pues estás aprendiendo constantemente, reconocer tu esfuerzo es parte del proceso de aprendizaje y dedicarte tiempo a ti mismo haciendo tus actividades favoritas también lo es.

Sobre mí

Hola, soy María José Pérez. Tengo 15 años y soy de Bogotá, Colombia. Estudio en el colegio Gimnasio Los Pinos y el proximo año empiezo a cursar Décimo grado. Mi interés en la medicina se remonta a los primeros años de mi infancia cuando jugaba con mis muñecas y pretendía salvarles la vida haciéndoles cirugías y curándolas con vendajes. Desde muy pequeña, me gustaba la idea de poder ayudar a otros en algo que ellos no podían y de poder salvar vidas. Me sentía como una clase de superhéroe de las películas al sanar al que no podía sanarse a si mismo.

Después pasaron los años y empecé Noveno grado, entonces empezaron las preguntas ¿Y que quieres estudiar?, ¿Ya sabes lo que vas a hacer cuando te gradúes del colegio?

 

Gracias a eso, empecé a cuestionar lo que quería hacer con mi vida en el futuro y de las primeras carreras que pensé fue medicina. Esta carrera es de las más exigentes y demandantes del mundo, y yo soy una persona a la que le gustan los retos y se esfuerza en lograr lo que se propone. 

 

La medicina es algo que mueve al mundo y es lo que nos permite estar un poco más de tiempo en esta tierra. Ayudar a las personas a sanar, tratarse y prevenir condiciones que afectan su salud es una gran responsabilidad. Por lo tanto, empecé a investigar sobre el tema y a prepararme a lo que podría ser el resto de mi vida.

 

Después de una ardua investigación me di cuenta que muchos estudiantes están pasando por la misma situación, donde no están seguros de lo que quieren hacer. Esta preocupación es constante en los estudiantes de ultimos grados, donde están experimentando tanto el estrés académico como de lo que les deparará el futuro.

 

Por lo tanto, decidí crear esta página web, no solo como una manera de organizar la información que encontré sino como un apoyo a los alumnos que estén decidiendo o pensando en su futuro universitario. Esta plataforma está llena de herramientas, recursos y consejos que pueden ayudar tanto a estudiantes de la carrera como a personas que se quieren convertir en médicos. 

 

Este proyecto me ha ayudado a fortalecer mi idea  y deseo de estudiar medicina, de poder salvar vidas sin importar la cantidad de tiempo y sacrificios que tenga que hacer para lograr mi sueño.

 

Espero que esta página web sea de gran ayuda y que pueda orientarte en este proceso si decides estudiar medicina. 

    bottom of page