
Cualidades de un gran doctor
1. Empatía
Un profesional de la salud empático es capaz de conectar con sus pacientes desde la comprensión, para identificar la situación en la que se encuentra de la mejor manera. Esta conexión no solo ayuda a mejorar la relación médico-paciente, sino que también crea confianza y mejora el desarrollo del tratamiento.

3. Ética profesional
Un buen médico actúa siempre con respeto hacia los valores humanos y habla desde la honestidad. Los profesionales de la salud cumplen las normas éticas y legales, son capaces de mantener la confidencialidad de sus pacientes y tener en mente que su objetivo es el bienestar del paciente.

5. Competencia clínica
En esta carrera nunca se deja de aprender ya que la medicina se basa en conocimientos científicos actualizados y en habilidades técnicas en constante mejoría. La competencia clínica involucra evaluar, diagnosticar y tratar de manera efectiva la condición del paciente, respetando principios legales y éticos.

7. Trabajo en equipo
Trabajar en equipo en medicina consiste en colaborar de una forma organizada y de manera coordinada conjuntamente médicos, enfermeras, terapeutas y otros profesionales. Compartir información, tomar decisiones y ejecutar acciones conjuntas favorece directamente al paciente.
%2010_08_40%E2%80%AFp_m_.png)
9. Vocación de servicio
Esta carrera es de servicio y exige diversos aspectos importantes como la empatía, el compromiso y la entrega auténtica hacia las personas. Los doctores encuentran sentido en ayudar y sanar a quienes más lo necesitan y eso los impulsa a seguir adelante, incluso en los momentos complicados.

2. Comunicación asertiva
Una buena comunicación mejora la recepción de la información, el cumplimiento del tratamiento y reduce los posibles errores. Saber cómo trasmitir un diagnóstico, responder las preguntas de los pacientes de manera que lo puedan entender y escuchar con atención, son habilidades esenciales en esta carrera.

4. Compasión
Esta cualidad va más allá de sentir lástima por el otro, es dar apoyo humano y cercano frente al sufrimiento del paciente. Un médico compasivo escucha activamente, está presente emocional y mentalmente, trata al paciente como un ser humano completo, elige bien las palabras y el tono al comunicar malas noticias, pero sobre todo es humilde al reconocer sus límites como profesional.

6. Responsabilidad
Un médico responsable prioriza el bienestar del paciente por encima de sus propios intereses. Toma decisiones éticamente correctas y reconoce sus errores y asume las consecuencias, siendo responsable de su servicio a la comunidad.

8. Humildad
La humildad es una cualidad fundamental en un médico, ya que le permite aprender de los demás y reconocer sus propios límites, buscando lo más aconsejable para el paciente. Un médico humilde siempre está dispuesto a escuchar, intentar entender y aceptar las diferentes perspectivas. Esta actitud le ayuda a no ser una persona soberbia y así abrirse a nuevas ideas que puedan ser beneficiosas para él y para su trabajo.
%2010_09_56%E2%80%AFp_m_.png)
10. Toma de decisiones
Hay momentos donde los doctores no tienen toda la información, pero aún así tienen que decidir y actuar bajo presión. La capacidad de analizar rápidamente la situación y tomar decisiones efectivas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
%2010_11_04%E2%80%AFp_m_.png)