Métodos de estudio
Existen diversos métodos o estrategias que ayudan a miles de estudiantes alrededor del mundo a organizarse y aprender de manera más rápida y eficaz. En esta sección encontrarás cuatro de las técnicas más reconocidas y efectivas: Pomodoro, Active Recall, mnemotenia y el método Feynman. Todas ellas son útiles para recordar la información y comprenderla de la mejor manera.

Pomodoro
Esta técnica para gestionar el tiempo fue creada por Francesco Cirillo en la década de los años 80. Consiste en dividir las tareas en segmentos de 25 minutos (Pomodoro) separados por descansos de 5 minutos y posteriormente descansos más largos después de finalizar 4 Pomodoro. El objetivo de este método es evitar el cansancio mental, aumentar el rendimiento y mejorar la concentración.

Mnemotecnia
Esta técnica tiene sus orígenes en la antigüedad, en la obra De Oratore de Cicerón (55 a. C.). La mnemotecnia es un conjunto de herramientas que ayudan a recordar y memorizar información a través de la asociación con imágenes, lugares, experiencias, historias, entre otros. Durante el Renacimiento y la Edad Media, este método fue fundamental para la educación.

Active Recall
Es una técnica de estudio centrada en recordar la información sin mirar las notas (flashcards). Dicho de otra manera, repasar conscientemente los apuntes mediante explicaciones en voz alta, preguntas, entre otros. Este método, gracias a la investigación de Karpicke y Roediger (Science, 2008), esta sustentado científicamente ya que se demostró que esta técnica mejora de manera notable la retención de la información a largo plazo en comparación con solo leerla.

Método Feynman
Este método es atribuido al físico Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de Física en 1965, consiste en explicar un concepto con expresiones sencillas, es decir, como si se lo explicaras a alguien que no tiene conocimientos sobre el tema. Si la persona no puede explicarlo de manera simple, significa que aún no entiende completamente el tema.